lunes, octubre 02, 2006

Escena de Caracas en el V Circuito Internacional de Festivales de Ecuador


CONCLUYÓ CITA DE ARTES ESCÉNICAS DE GUAYAQUIL
Venezuela cerró festival
Cuatro actores del grupo caraqueño Escena de Caracas participaron en el montaje de la obra Árbol que crece torcido.
Septiembre 25, 2006


El grupo Escena, de Caracas, presentó la obra Árbol que crece torcido. Una propuesta teatral que incorpora un fuerte trabajo corporal.
LUIS MUECKAY, el director del grupo Sarao, organizador del Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil, habló la noche del pasado sábado unos minutos más que en las otras noches. Y la razón fue que ese día la cita teatral llegaba a su fin. Hizo un resumen de lo presentado, agradeció a los auspiciantes, habló de la campaña que emprendió Sarao para obtener del Municipio de Guayaquil un local en comodato, ya que en el actual donde funciona el grupo es alquilado, y dedicó el primer aplauso de la noche al público, a la gente que con su presencia hace que la actividad teatral continúe.Luego de ello llegó la última función del festival. Fue con el grupo venezolano Escena, que trajo Árbol que crece torcido. Una propuesta con un fuerte componente de trabajo corporal. Casi una danza. Retazos de historias, fragmentos de vida. Evocación de un tiempo.

http://www.eluniverso.com/2006/09/25/0001/262/0D543662C1C54FDAB53A94EA7CBDEFD9.aspx



“Escena” cerró el telón de SaraoCon sala llena, el grupo venezolano interpretó una obra que mezcló teatro, danza y poesía



Abrir un álbum de imágenes construidas desde una mirada masculina, donde la gestualidad y el trabajo del cuerpo pesan más que la linealidad de una historia, fue la propuesta de la compañía venezolana Escena de Caracas, que con la obra Árbol que crece torcido cerró la IX edición del Festival de Artes Escénicas de Sarao, al que asistieron más de 2.000 espectadores durante 14 días.Como salidos de una foto de un periódico de los años 50, los 4 actores se repartieron un escenario vacío de accesorios, salvo por 4 sillas que les valieron de sostén para sus movimientos. Uno a uno fueron desgranando los textos, inspirados en los versos del poeta Rafael Castillo Zapata, que hablaban de amor y nostalgia por una Caracas ida y por las mujeres del pasado y del presente. Delbis Cardona, director de Escena, comentó que Árbol, obra que tiene ya 11 años “rodando por allí”, es un trabajo básicamente conectado con lo físico, donde la exploración está por encima de una técnica definida y que no llega a encasillarse en la danza-teatro. Él, quien también actúa en la obra, recuerda que fue esa búsqueda de lo corporal la razón de que se hayan mantenido juntos desde 1996, cuando se formó la compañía. Antes fueron talleristas de la Compañía Nacional de Teatro.Miguel Issa, director invitado del espectáculo, comentó que en la obra fue recreando un poco del imaginario de su infancia, lo cual se fusionó con el trabajo creativo y de improvisación de los actores que dio como resultado un mundo contrastante de alegrías, tristezas y recuerdos. Esta obra dio por terminado el ciclo de Sarao que durante 14 días presentó grupos nacionales, de España, Cuba, México, Colombia y Venezuela. Según el director de Sarao, Lucho Mueckay, al festival asistieron 140 personas por noche. Es decir, que más de 2.000 espectadores juntó el festival. “Rebasó nuestras expectativas. Mejoramos en calidad y logramos lo que nos propusimos que era volver a concentrar al público en nuestra sala, tener un festival de muy buen nivel y abaratar los costos de las entradas para que todos pudieran venir”, reseñó Mueckay. (MN)

Críticas

Ana PovedaVestuarista “Esta fue una de las mejores obras que vi en el festival. Me pareció interesante el que sean 4 hombres, porque acá estamos más acostumbrados a ver mujeres. Me gustó la danza-teatro y el bien logrado ambiente de los 50 con la música y el vestuario”.

Cristian CortezGuionista“Me pareció un trabajo inteligente, con un muy buen manejo del cuerpo y del tema masculino. El texto me gustó porque armaron una dramaturgia basada en poemas. Sugiere cosas, y esa es precisamente la tendencia del teatro contemporáneo”.

Bernardo MenéndezDirector y actor “Tienen una interesante corporalidad y se ve que son actores entrenados para eso. A mí lo que me parece que le falta al espectáculo es historia. Está bien la ambigüedad, pero hace falta que haya una historia contada a través de los personajes”.

http://www.expreso.ec/html/cultura1.asp

1 Comments:

Blogger Juan Martins said...

Pueden leer mi crítica en el blog:
www.criticateatral.wordpress.com
Gracias de antemano por tomar su tiempo. Esperaré con gusto sus comentarios.

Atentamente,
juan martins
X Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home