miércoles, febrero 01, 2006

Breve Reseña del Grupo



Nace por iniciativa de los egresados del Programa de Formación Teatral de la Compañía Nacional de Teatro en 1996, y de su entonces Director Ugo Ulive, ante la necesidad de continuar una serie de premisas de investigación dentro de las artes escénicas, desarrolladas a lo largo de tres años dentro de su etapa formativa –principalmente como intérpretes- incidiendo en la práctica de nuevas tendencias.

Escena de Caracas es una agrupación teatral cuyo trabajo se caracteriza por ser multidisciplinario, en la búsqueda de nuevas tendencias y lenguajes que permitan la confrontación directa con el público a partir de problemáticas e inquietudes comunes. El teatro físico, la danza, la música, la plástica, las artes circenses, el vídeo, etc. complementan el eje de las puestas teatrales.

Escena de Caracas ha realizado la producción y montaje de los siguientes espectáculos teatrales:

1996 Árbol que crece torcido. Obra coreográfica teatral elaborada a partir de textos del poemario homónimo de Rafael Castillo Zapata, bajo la dirección de Miguel Issa.

1997 Bajo la sombra del Olivar de Emilio Montero, bajo la dirección de Beto Benites, en homenaje a Federico García Lorca.

1998 Woyzeck del autor alemán Georg Büchner, bajo la dirección de Armando Holzer, en co-producción con El Arte del Intérprete.

1999 La Última Pirueta del dramaturgo español José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección de Basilio Álvarez, en co-producción con el Grupo Teatral Skena.

2000-2001 Primer Plano creado y dirigido por Delbis Cardona a partir de los sucesos que encabezan las páginas periodísticas de nuestro país y de memorias personales.

2003 Medea Material de Heiner Müller, bajo la dirección de Beto Benites, en co-producción con Teatro La Bacante.

2004-2005 Mackie creado y dirigido por Delbis Cardona a partir de textos y canciones de Bertold Brecht y Kurt Weill.

2005 Retrospectiva 10 años: Árbol que crece torcido, Primer Plano, Woyzeck, Medea Material y Mackie.

Con estos espectáculos la agrupación ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos nacionales (Marco Antonio Eteddgui, Casa del Artista, Premio Municipal) y la participación en los Festivales: Internacional de Teatro de Caracas, Internacional de Teatro de Oriente e Internacional de Teatro de Occidente así como invitaciones especiales para la programación de otros eventos.


ESPECTACULOS EN REPERTORIO




ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO
Dirección de Miguel Issa
El encuentro entre la poesía de Rafael Castillo Zapata y los actores de Escena de Caracas hacen de esta propuesta -ideada y realizada por Miguel Issa- un marco escénico donde una mirada al pasado caraqueño nos envuelve con su mágica nostalgia. En esos silencios de tardes lluviosas, de amores inconclusos, de oscuridad, de olor a cartón y de complicidades, surgiran los más vivos recuerdos -ya en extinción- de seres transeúntes, padres de familia, artistas escondidos, ambiciosos fracasados que se ocultan bajo el polvo de amores platónicos y dolores compartidos.




WOYZECK
Dirección de Armando Holzer
El texto escrito por Büchner hace más de 150 años se convierte en manos de Armando Holzer en un extraordinario territorio de exploración artística y poética, que aproxima al público a una visión humana de las circunstancias que rodean a un atormentado personaje -el soldado Woyzeck- y su relación amorosa con María, la prostituta a quien finalmente mata. Gracias a una puesta moderna en donde el trabajo actoral es fundamental, se teje la trama de esta historia recurriendo a un preciso trabajo lumínico y escenográfico para describir el sentir esencial de lo narrado.